LA IMPORTANCIA DE SER MIEMBRO DE LA IGLESIA LOCAL

Resultado de imagen de Compromiso con la Iglesia

INTRODUCCIÓN

“Hay muchos creyentes que piensan que están en libertad de vivir una vida cristiana de una manera puramente individualista, usando una o varias iglesias o grupos, según su necesidad, pero sin estar comprometidos con ninguna.

También existen los creyentes que piensan que la Iglesia a la que pertenecen está muerta espiritualmente.

Según ellos forman un grupo evangélico dentro del gran cuerpo muerto al cual dan su lealtad.

Alimentan la vana esperanza de que algún día ese cuerpo muerto resucite de alguna manera, o quizás que llegue un mejor pastor que cambie ese estado de cosas.

Esto les hace no comprometerse por no estar de acuerdo con muchas cosas, pero al mismo tiempo no quieren dejar esta congregación, ya que piensan que esto podría debilitar el testimonio evangélico de esa iglesia.

Aquellos que estén en esta posición deben recordar que su primera lealtad tiene que ser a Jesucristo. Sus mandamientos exigen la obediencia. Cristo es el único fundamento sobre el cual nosotros podemos construir, y ¡pobres de nosotros, si pasamos nuestra vida trabajando con madera, heno y hojarasca!

Jesús no construyó su iglesia dentro del cuerpo moribundo de una religión apóstata. El capítulo 2 de Hechos demuestra que aquellos que creyeron fueron bautizados, y entonces, unidos, no en grupos aislados, continuaron firmes en la doctrina, la comunión, la cena del Señor, y las oraciones: Esto es una iglesia y, por lo tanto, esas personas son miembros de una iglesia.” Erroll Hulse

Compromiso: Obligación contraída por una persona que se compromete o es comprometida a algo.

Algunos sinónimos: involucrarse, implicarse, responsabilizarse, arriesgarse, empeñarse, aventurarse, mojarse, pringarse, exponerse,

Antónimos desentenderse.

Por lo general, la gente huye del compromiso.

Pero para ser un verdadero discípulo de Cristo, usted necesita estar comprometido, primeramente con Cristo, pero también con la Iglesia que Él mismo estableció.

Veamos algunos aspectos sobre la importancia de ser miembro de una Iglesia:

¿ES BÍBLICO E IMPORTANTE?

Lo primero que vamos a averiguar es si es bíblico. Y si lo es, entonces no cabe duda de que sí es importante.

  • Hebreos 13:17 “Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.”

Es evidente que no podríamos obedecer a nuestros pastores si estos no hubieran sido designados para pastorearnos, cuidarnos.

1ª Timoteo 3 y Tito 2 hablan de los ancianos de la iglesia, de cómo debe ser su conducta y aún de los requisitos para poder ser un anciano. ¿Cómo es posible que haya ancianos comprometidos a gobernar bien la casa de Dios si no hay un pueblo que se haya comprometido a dejarse gobernar?

Los requisitos para diáconos o ancianos nos muestran la necesidad de un compromiso serio con Dios y con su iglesia.

  • Hechos 14:23 “Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído.”

¿Cómo es posible constituir a alguien anciano si primeramente no ha habido un compromiso con la iglesia por parte de esta persona? Oraron, ayunaron y los encomendaron al Señor, lo cual indica la gran importancia que le daban.

  • Romanos 16:1 “Os recomiendo además nuestra hermana Febe, la cual es diaconisa de la iglesia en Cencrea.” Una hermana que tenía un compromiso real y firme con una iglesia en concreto.

Todo este capítulo está lleno de nombres de personas que tenían un compromiso serio con Dios, con los demás, con la Iglesia, con los ministerios.

  • Hechos 2:42 “Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.” Perseverar indica compromiso, indica aceptar la doctrina y andar en ella, hacer un compromiso de perseverar. ¿Cómo sabían los apóstoles quiénes eran los verdaderos creyentes? Viendo quien perseveraba en la doctrina.
  • Perseveraban en la doctrina: ¿Qué doctrina? La que predicaban y enseñaban los apóstoles, así que había un compromiso con las autoridades de la Iglesia y con lo que enseñaban.
  • Perseveraban en la comunión: ¿De qué tipo de comunión está hablando y con quién tenían comunión? Está hablando de Koinonía: sociedad, participación e interacción social; compañerismo, contribución. Esto era COMPROMISO con la Iglesia, con los creyentes.
  • Perseveraban en el partimiento del pan: Está hablando de la Santa Cena. No la tomaban de vez en cuando, sino que perseveraban en ello. Compromiso.
  • Perseveraban en las oraciones: Había un compromiso de unos con otros de orar. Todo esto nos habla de Compromiso con un Cuerpo local que era la Iglesia Local de Jerusalén.

No está hablando de creyentes que si sienten van o no, si les apetece o no. No habla de creyentes que de vez en cuando oraban, de vez en cuando escuchaban las enseñanzas, de vez en cuando tenían comunión o celebraban la Santa Cena. NO, está hablando de Creyentes que Perseveraban, y esto se llama COMPROMISO.

Hay muchos más ejemplos, como la analogía que usa Pablo del cuerpo humano para referirse a la Iglesia. Aquí habla de intimidad, de unidad, de comunión, de edificación, de compromiso, etc.

Con estos y muchos más ejemplos que hay en las Escrituras, vemos que realmente sí es bíblico e importante formar parte de la membresía de una Iglesia en la cual podemos Perseverar en la Oración, en la Comunión, en la Enseñanza y en todo cuanto la Iglesia hace. Pero ¿cuáles son los requisitos para ser miembro de una Iglesia?

Hechos 2:38 nos dice que antes de que la gente fuese añadida a la Iglesia, primero debían: Arrepentirse y Bautizarse.

V.41 Habla de que aquellos que se arrepintieron y se bautizaron, fueron añadidos a la Iglesia.

V.42 Habla de que aquellos que se añadieron, perseveraban.

Cada iglesia es distinta en su carácter. No hay tal cosa como una iglesia perfecta porque no existe ningún cristiano perfecto. Y al formar parte de una iglesia no debemos pensar en términos de que voy a recibir, sino de que manera voy a aportar.

Las iglesias de Apocalipsis eran diferentes unas de otras, porque eran iglesias locales adaptadas a su comunidad local, pero existen unas características necesarias dice Erroll Hulse, para que una iglesia local se considere bíblica:

  1. Predicación bíblica
  2. Gobierno bíblico
  3. Las ordenanzas del bautismo y la cena del Señor
  4. Una evidencia de vida espiritual mediante
  5. Adoración espiritual
  6. Santidad de vida
  7. Amor fraternal
  8. Evangelización y buenas obras

Ya hemos visto que el compromiso con la Iglesia Local es Bíblico y por lo tanto, importante.

Se espera de todos aquellos que se han arrepentido y se han bautizado que se añadan a la Iglesia donde puedan perseverar en las diferentes actividades en comunión con el resto del Cuerpo.

Un compromiso que hacemos como decía Pablo, “no buscando el agradar a los hombres, sino a Dios” (Gal 1:10).

La pregunta es ¿Te quieres comprometer con Cristo y su Iglesia?