LA MISERICORDIA DE DIOS

1 P 1:3-9 Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos, 4 para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros, 5 que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero. 6 En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, 7 para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo, 8 a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso; 9 obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas.

V.3) Lo primero que encontramos en estos textos es la MISERICORDIA de Dios:

No hace RENACER: Es el Nuevo nacimiento que nos habla Jesús en la convesación con Nicodemo (Jn 3). Fue la misericordia de Dios la que nos hizo NACER DE NUEVO. Nos dio vida, nos puso en una relación correcta con Dios por medio de Jesucristo.

Nos da una ESPERANZA VIVA: (elpis) Esperar con anhelo, con expectación, con confianza. Y además, esa ESPERANZA está viva. Nada puede matar esta esperanza, nada la puede apagar. Tenemos Esperanza y esta, está VIVA.

Nos da una HERENCIA INCORRUPTIBLE, INCONTAMINADA E INMARCESIBLE: Por la Misericordia de Dios, somos HEREDEROS, tenemos HERENCIA. Y esa Herencia es INCORRUPTIBLE: NVI: Indestructible; NTV: No se deteriora. Esa Herencia es INCONTAMINADA: Sin mancha. Y esa Herencia es INMARCESIBLE: Que nos se marchita. Y está reservada en los cielos para vosotros (los que tenéis la Esperanza en Cristo).

La misericordia de Dios además (v.5)

  • Nos guarda por el poder de Dios y por la fe: (frouréo) está hablando de montar guardia como si de un centinela se tratase, de vigilar, proteger. Por el poder de Dios (el instrumento de esta protección es su Poder) mediante la fe (el conducto, el canal por donde fluye el poder de Dios es tu fe). Ten fe en el poder de Dios.

Y esta protección tiene el propósito de: ayudarnos a alcanzar la salvación. (Soteria) Salud, libertad.

V.6) En cual (en esa salvación) vosotros os alegráis: (agaliáo) Pedro nos dice que esta salvación produce en nosotros (que saltemos de gozo; un regocijo grande).

Aunque ahora, por un poco (breve) de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas (peirasmós) adversidades. Será breve, será poco tiempo. Persevera. Afírmate en la fe, confía en el Poder de Dios, en la Misericordia. No pierdas el Gozo.

Para que sometida a prueba vuestra fe: como se prueba el oro en el fuego (con el fin de purificar, limpiar, quitar todo lo que no es fe en Dios, en Él solamente, en su misericordia, en su poder)

Nuestra fe sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo.

Deja un comentario