APROVECHA LA OPORTUNIDAD (Rafa BOIX

INTRODUCCIÓN

Oportunidad: del latín opportunitas, hace referencia a lo conveniente de un contexto y a la confluencia de un espacio y un periodo temporal apropiada para obtener un provecho o cumplir un objetivo. Las oportunidades, por lo tanto, son los instantes o plazos que resultan propicios para realizar una acción.

Las oportunidades surgen en determinados momentos de la vida y deben ser aprovechadas para evitar el arrepentimiento posterior. Muchas veces hay individuos que se lamentan por haber desperdiciado una oportunidad por diferentes motivos. Lo importante, por lo tanto, es estar atento a aquéllas que se presentan en cualquier ámbito y analizarlas para determinar cuál es la opción más conveniente para uno.

Filipenses 4:10-20 En gran manera me gocé en el Señor de que ya al fin habéis revivido vuestro cuidado de mí; de lo cual también estabais solícitos, pero os faltaba la oportunidad. 11 No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. 12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. 13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. 14 Sin embargo, bien hicisteis en participar conmigo en mi tribulación. 15 Y sabéis también vosotros, oh filipenses, que al principio de la predicación del evangelio, cuando partí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en razón de dar y recibir, sino vosotros solos; 16 pues aun a Tesalónica me enviasteis una y otra vez para mis necesidades. 17 No es que busque dádivas, sino que busco fruto que abunde en vuestra cuenta. 18 Pero todo lo he recibido, y tengo abundancia; estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis; olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios. 19 Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús. 20 Al Dios y Padre nuestro sea gloria por los siglos de los siglos. Amén. 

  1. LA OPORTUNIDAD DE DAR

V.10) En gran manera me gocé en el Señor de que ya al fin habéis revivido vuestro cuidado de mí; de lo cual también estabais solícitos, pero os faltaba la oportunidad.

NTV: ¡Cuánto alabo al Señor de que hayan vuelto a preocuparse por mí! Sé que siempre se han preocupado por mí, pero no tenían la oportunidad de ayudarme.  

NVI: Me alegro muchísimo en el Señor de que al fin hayan vuelto a interesarse en mí. Claro está que tenían interés, sólo que no habían tenido la oportunidad de demostrarlo. 

BLPH: Grande, muy grande ha sido mi alegría como cristiano al comprobar que, después de tanto tiempo, ha vuelto a florecer el interés que ustedes tienen por mí. Ya sé que lo tenían; lo que les faltaba era la ocasión de manifestarlo.

El v.10 es la voz del misionero, del pastor, de aquellos que han sido llamados por Dios y están siendo sostenidos por la Iglesia de Cristo.

Es la manifestación del gozo de saber que hay una iglesia que se preocupa, que sostiene la cuerda, que tiene cuidado de aquellos que dedican sus vidas 100% al llamado que han recibido.

  • “En gran manera me gocé”: Pablo está hablando como misionero, como enviado, como alguien sostenido por Dios, por fe, por la Iglesia, y está diciendo: en gran manera me gocé: mégas (megáiloi) jaíro: está hablando de un gozo, de un regocijo enorme, abundante, fuerte y grande.
  • de que ya al fin habéis revivido vuestro cuidado de mí”: fronéo: el abundante gozo de Pablo para con la Iglesia era motivado porque la Iglesia había revivido, florecido el cuidado que en otras ocasiones habían tenido con Pablo. Fronéo: La iglesia comenzó de nuevo a pensar en Pablo, a sentir carga por él, por su situación, comenzaron a poner su mirada en él y en la obra que estaba haciendo, en las necesidades que pudiera tener.

Como había ocurrido con la Iglesia de Filipos y con Pablo, son muchas las iglesias, los creyentes que después de un tiempo de estar apoyando, sosteniendo la cuerda de los misioneros, pastores o personas a las que apoyan, dejan de hacerlo.

  • de lo cual también estabais solícitos: NTV:!Sé que siempre se han preocupado por mí…; NVI: Claro está que tenían interés… Fronéo: Pablo está diciéndoles que la Iglesia de Filipo, siempre estuvo pensando en él, en sus necesidad, en el ministerio que estaba realizando, sentían la carga, pero les faltó la oportunidad de ayudar.
  • pero os faltaba la oportunidad: NVI: sólo que no habían tenido la oportunidad de demostrarlo;  NTV: pero no tenían la oportunidad de ayudarme; BLPH: lo que les faltaba era la ocasión de manifestarlo.

La necesidad del misionero, de aquel que ha obedecido el llamado de Dios a servirle a tiempo completo, ES UNA OPORTUNIDAD PARA LA IGLESIA DE DAR, DE SEMBRAR, DE SOSTENER.

De hecho, afirmaría que Dios en ocasiones permite que los misioneros, pastores, pasen por necesidades para dar a la Iglesia la oportunidad de colaborar, de sostener, de dar.

II. LA OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR

V.11) No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.

– He aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación: mandsáno: utilizando esta palabra, Pablo está afirmando que ha llegado a ese aprendizaje, como el dicc VINE explica: es un proceso de llegar no meramente a conocer, sino también a aplicar este conocimiento a fin de caminar de manera diferente al resto de personas.

– Se vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñando… Pablo afirma que está grandemente contengo de que la Iglesia pueda dar, participar para sus necesidades, pero no porque él sienta la necesidad. No es la necesidad del misionero, del pastor la que debe mover a la iglesia, porque en ese caso, sólo daríamos cuandu hubiere necesidad.

Pablo afirma: No, no tengo escasez, he aprendido a estar contento con lo que tenga, se vivir de cualquier manera, estoy enseñado… Así que no es porque cubran mi necesidad por lo que estoy contento, sino por la oportunidad que ustedes tienen de dar, de colaborar, de ser parte.

V.13) Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

V.14) Sin embargo, bien hicísteis en participar conmigo en mi tribulación.

Pablo está reiterando en que es una oportunidad para la iglesia de participar en la necesidad, en la prueba que los misioneros pasan.

Bien hicísteis: kalós: han hecho algo bueno, hermoso.

V.15) Y sabéis también vosotros, oh filipenses, que al principio de la predicación del evangelio, cuando partí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en razón de dar y recibir, sino vosotros solos.

Aún el apóstol Pablo tenía dificultades para encontrar iglesias, creyentes que quisieran participar en el ministerio que Dios le había dado. Había pocas iglesias que veían el ministerio de Pablo como una oportunidad para sembrar, para ser parte, para dar.

Tenemos 8 familias misioneras en diferentes países, sólo 8 familias misioneras, pero son pocos los que participan, son pocos los que están sembrando en Asia, en Europa, LatinoAmérica o África a través del ministerio de estas familias.

Pero debemos tener la actitud de la Iglesia de Filipos, la actitud de buscar oportunidades para dar, la actitud de querer participar, de querer ser parte de lo que Dios hace a través de personas que han sido llamadas por Dios. La actitud de que aunque otros no den, yo sí quiero dar, yo si quiero ser parte, yo quiero participar en lo que Dios quiera hacer en Bolivia, en Perú, en Burkina Faso, en Holanda, Asia y por supuesto en Cuenca.

III. LA OPORTUNIDAD DE TENER FRUTO

V.16) pues aun a Tesalónica me enviasteis una y otra vez para mis necesidades. 17) No es que busque dádivas, sino que busco fruto que abunde en vuestra cuenta.

Pablo no buscaba dádivas para su propio interés, buscaba fruto que abudase a cuenta de la Iglesia.

Está utilizando la palabra gr epizetéo: para hablar de inquirir, anhelar, desear. Pablo está deseando que la iglesia tenga fruto, está buscando la manera en la que la Iglesia sea bendecida con fruto: karpós: y al hablar de fruto se está refiriendo a beneficio.

Una vez más Pablo reitera que “dar para la obra de Cristo, sea para sostener a pastores, misioneros o para la obra en general”:

  • Es una oportunidad para la Iglesia
  • Hace que la iglesia sea partícipe de lo que Dios irá a hacer
  • Produce fruto, beneficio, bendición a nuestra cuenta.

Es lo que Pablo también nos dice en 2Co 9:10 (NTV)

Pues es Dios quien provee la semilla al agricultor y luego el pan para comer. De la misma manera, él proveerá y aumentará los recursos de ustedes y luego producirá una gran cosecha de generosidad en ustedes. 11 Efectivamente, serán enriquecidos en todo sentido para que siempre puedan ser generosos. Y, cuando llevemos sus ofrendas a los que las necesitan, ellos darán gracias a Dios. 12 Entonces dos cosas buenas resultarán del ministerio de dar: se satisfarán las necesidades de los creyentes de Jerusalén (misioneros) y ellos expresarán con alegría su agradecimiento a Dios. 13 Como resultado del ministerio de ustedes, ellos darán la gloria a Dios. Pues la generosidad de ustedes tanto hacia ellos como a todos los creyentes demostrará que son obedientes a la Buena Noticia de Cristo. 14 Y ellos orarán por ustedes con un profundo cariño debido a la desbordante gracia que Dios les ha dado a ustedes. 15 ¡Gracias a Dios por este don que es tan maravilloso que no puede describirse con palabras! 

V.6) Recuerden lo siguiente: un agricultor que siembra sólo unas cuantas semillas obtendrá una cosecha pequeña. Pero el que siembra abundantemente obtendrá una cosecha abundante 7 Cada uno debe decidir en su corazón cuánto dar. Y no den de mala gana ni bajo presión, «porque Dios ama a la persona que da con alegría». 8 Y Dios proveerá con generosidad todo lo que necesiten. Entonces siempre tendrán todo lo necesario y habrá bastante de sobra que compartir con otros.

Hay muchos textos mal utilizados para manipular a las personas a dar, pero aquí sí Pablo nos habla del dinero, del sembrar, del participar y de la bendición que hay para aquel que tiene un corazón alegre y generoso para la obra de Dios.

Pablo nos recuerda que dar:

  • Es una oportunidad para la Iglesia
  • Hace que la iglesia sea partícipe de lo que Dios irá a hacer
  • Produce fruto, beneficio, bendición a nuestra cuenta.

La Biblia está llena de promesas que respaldan esto:

  • Mateo 6:19-20 Nos habla de la oportunidad que tenemos de almacenar tesoros en el cielo.
  • Mateo 6:33 Nos habla de que si nosotros buscamos el Reino de Dios, su Justicia, Dios buscará proveer para todas nuestras necesidades.
  • Pro 3:9 -10 Honra al SEÑOR con tus bienes y con las primicias de todos tus frutos; entonces tus graneros se llenarán con abundancia y tus lagares rebosarán de mosto.

VI. LA OPORTUNIDAD DE QUE ALABEN A DIOS

  • Efe 2:10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. (Buenas acciones, buenos hechos)
  • Mateo 5:16 Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo.  (eído: Que puedan conocer, saber, reconocer, estar informados… de las acciones que hacen y eso producirá que alaben a nuestro Padre Celestial)

Cuando hablamos con el Alcalde y le contamos lo que la Iglesia está haciendo por medio de sus misioneros en diferentes países, y lo que la Iglesia ha hecho en la ciudad y lo que le gustaría hacer, sus palabras fueron… “me gusta lo que estoy escuchando, contarme más.”

CONCLUSIÓN

Veamos cada necesidad tanto del misionero, como de nuestros pastores, de nuestra ciudad, de la iglesia, como:

  • Una Oportunidad de dar
  • Una Oportunidad de ser parte, partícipe de lo que Dios quiere hacer y hará.
  • Una Oportunidad de tener fruto, beneficio o bendición a nuestra cuenta.
  • Una Oportunidad para que alaben a Dios por lo que la Iglesia está haciendo.

Deja un comentario