FE MUERTA

INTRODUCCIÓN

Efesios 2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe. 

Romanos 3:28 Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley. 

5º Doctrina Fundamental: La salvación del hombre.

La única esperanza de redención para el hombre es a través de la sangre derramada de Jesucristo, el Hijo de Dios. (a) Condiciones para la salvación. La salvación se recibe a través del arrepentimiento para con Dios y la fe en el Señor Jesucristo. El hombre se convierte en hijo y heredero de Dios según la esperanza de vida eterna por el lavamiento de la regeneración, la renovación del Espíritu Santo y la justificación por la gracia a través de la fe (Lucas 24:47; Juan 3:3; Romanos 10:13–15; Efesios 2:8; Tito 2:11; 3:5–7). (b) Evidencias de la salvación. La evidencia interna de la salvación es el testimonio directo del Espíritu (Romanos 8:16). La evidencia externa ante todos los hombres es una vida de justicia y verdadera santidad (Efesios 4:24; Tito 2:12).

Según Guillermo Booth, fundador del Ejército de la Salvación, «La fe y las obras deberán de andar lado a lado. Es como tus piernas. Primero fe, y luego obras; luego fe, y luego las obras — hasta que uno casi no puede distinguir la una de la otra.  Guillermo Booth en el «Mensaje A Soldados», «El Cristianismo Hoy» (Christianity today), 5 de Octubre de 1992

Aunque nadie es declarado justo ante Dios sobre la base del mérito humano, es igualmente cierto que sin acciones que confirmen esa fe, nuestra relación con Dios sigue siendo inmadura e indemostrable a la vista de los demás (Santiago 2:18, 22). Mart DeHaan (Pan Diario)

Santiago 2:14 Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle? 15 Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, 16 y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha? 17 Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma. 18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. 19 Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan. 20 ¿Más quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? 21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? 22 ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras? 23 Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios. 24 Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe. 25 Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino? 26 Apártese del mal, y haga el bien; Busque la paz, y sígala. Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta. 

 14) Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?

Dice tener fe, pero no obras ¿Podrá la fe salvarle?

Si alguno dice: Santiago no está afirmando que la persona tenga fe, sino que la persona dice tener fe. Y aquí surgen dos puntos:

  1. Puede que en realidad no tenga fe aunque afirme tenerla
  2. Y puede afirmar cuanto quiera que tiene fe, pero sin obras ¿de qué le aprovecha, de que le sirve? ¿Podrá esa fe que dice tener salvarle?

Pero no tiene obras: Según McArthur, la forma del verbo describe a alguien que carece todo el tiempo de cualquier evidencia externa de la fe que alega tener.

Como citaba la Doctrina Fundamental anteriormente citada, la salvación por fe tiene dos testimonios: El interno ofrecido por el Espíritu Santo a nuestro espíritu y el externo que es un testimonio a los demás de que hemos sido salvados y esto es por medio de nuestras acciones incluidas las obras.

Como cita William McDonald: Santiago no dice: «De qué sirve que un hombre tenga fe…». Lo que sí dice es: ¿De qué sirve que alguien diga que tiene fe…? no se trata de que un hombre tenga realmente fe, pero que no esté verdaderamente salvado. Santiago está describiendo al hombre que no tiene más que una profesión de fe. Dice que tiene fe, pero no hay nada en su vida que lo demuestre.

La Biblia Diario Vivir afirma que esta clase de fe sin obras es una fe intelectual, que acepta las verdades cristianas o bíblicas pero que no tiene poder para transformar puesto que no se aprecia ninguna acción que lo demuestre.

  • Obras: érgon. (trabajar); laborar (como esfuerzo u ocupación); obra, acción, hacer.
  • Fe: pístis: persuasión, credibilidad; moralmente convicción. Específicamente confianza en Cristo para salvación; fe, fidelidad, fiel, gracia.
  • Salvarle: sózo: Salvar, librar o proteger. Hacer salvo, librar, preservar, sanar.

Según Warren Wiersbe: La pregunta de Santiago «¿Podrá la fe salvarle»? debe leerse: «¿Podrá esa clase de fe salvarle?», en referencia a la primera frase del versículo.

NTV: ¿de qué le sirve a uno decir que tiene fe si no lo demuestra con sus acciones? ¿Puede esa clase de fe salvar a alguien?

Esta sería una pregunta retórica que no espera una respuesta sino reafirmar lo que está diciendo.

Todos sabemos que la fe salva, que somos salvos por la fe, pero ¿Qué clase de fe estás diciendo tener sino hay nada que la demuestre? ¿Si no va acompañada de acciones hacia Dios y hacia el prójimo?

Teniendo en cuenta todo lo anterior, lo que Santiago está preguntando es: Tú dices tener fe, la confianza, la convicción de que eres salvo, de que has sido librado del castigo eterno, del pecado, pero no tienes obras, no hay acciones que lo demuestren, no hay un hacer, actos ¿Podrá esta clase de fe salvarte, librarte, protegerte en el día de la ira, del juicio? El tipo de pregunta que hace Santiago sólo tiene una respuesta: NO.

Si la fe que dices tener no va acompañada de obras ¿Qué tipo de fe tienes?

  • ¿Una fe natural que inclusive los incrédulos tienen?
  • ¿Una fe intelectual que sencillamente acepta los Principios Bíblicos sin que estos lleguen a producir nada en nosotros?

Un pecador se salva por la fe, sin obras (Efe 2:8-9), pero la verdadera fe que salva conduce a las obras (Efe 2:10). Hemos sido creados en Cristo Jesús, para buenas obras. Obras que Dios mismo ha preparado de antemano para que andemos en ellas.

Santiago pregunta: ¿Puede esta clase de fe que no va acompañada de obras salvar a alguien? La fe que salva es la que da como resultado obras, acciones, así que si no hay obras, sino hay servicio, acciones, ¿Qué clase de fe es la que tienes?

  • 17) Una fe, sin obras es, es una fe muerta

15 Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, 16 y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha? 17 Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma. 

  • Muerta: nekrós: cadáver, muerta.

La descripción de esta clase de fe sin obras es la misma usada para describir el estado de Ananías y Safira después de mentir al Espíritu Santo (Hch 5). Muertos, sin vida, sin acción, sin movimiento.

También, la misma palabra que usa Santiago para describir este tipo de fe sin obras es la palabra que se usa para describir el estado del hijo de la viuda de Naín en Lc 7:11 (Muerto, sin vida, sin movimiento). Una clase de fe que por estar muerta, no puede hacer nada por el que la tiene ni por nadie más.

Así que según lo visto hasta ahora, Santiago está declarando inspirado por el Espíritu Santo que:

  • Primero: De que te sirve decir que tienes fe, en que te va a aprovechar decir que tienes fe si la fe que dices tener no va acompañada de obras. ¿Qué clase de fe es esa? Sin duda, dice Santiago, no es la fe que salva y preserva del castigo.
  • Segundo: Santiago está declarando que esa fe que dices tener, sin obras, sin acciones, sin actos, es una fe nekros, cadáver, sin vida, sin posibilidad de hacer o producir nada ni para el que la tiene ni para nadie más.

RV60: Es muerta en sí misma.

NTV: A menos que produzca buenas acciones, está muerta y es inútil.

  • 18) Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.  

Aquí está relatando lo que sería la conversación entre dos personas.

El primero dice: pero es que algunos tienen fe y otros tienen obras.

Creo en Dios, pero no le sirvo, no le obedezco, no hago lo que espera de mí. Sin ninguna acción que lo demuestre, sin ningún amor al prójimo demostrable, sin ningún servicio para Dios, sin ninguna entrega por mi parte quiero hacer creer a la gente que tengo fe.

El segundo responde: Eso es imposible. No puedes mostrar tu fe sin obras ya que la fe es invisible y sólo puede ser manifestada a través de acciones. Pero yo te voy a mostrar que tengo fe porque obedezco a Dios, porque sigo sus pasos, porque demuestro mi amor al prójimo, porque estoy entregando, mi vida, mi tiempo, dinero, etc.

  • 19) Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan. 

Santiago está demostrando que esa clase de fe sin obras, esa clase de fe intelectual, emocional que no produce obras, obediencia, acciones, que no puede ser demostrada, hasta los demonios pueden tenerla y no por eso son salvos.

  • 20) ¿Más quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? 

Hombre vano: Santiago describe a estas personas que tratan de demostrar que tienen fe sin obras como una persona VANA: Vacía, hueca. Y esto hacer referencia a 1Co 13:1

Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. 

De igual manera, decir que tenemos fe, pero sin ir acompañada por acciones de amor hacia Dios y hacia el prójimo que lo demuestre es algo hueco, vacío, como un hierro hueco que al golpearlo solo hace ruido. Como dirían algunos: “Mucho ruido y pocas nueces.”

La fe sin obras es muerta: Muchas versiones de la Biblia en lugar de decir muerta dicen inútil o estéril.

  • Inútil: Que no produce provecho, servicio o beneficio.
  • Estéril: Que no da fruto.

1 Juan 3:7 Hijitos, nadie os engañe; el que hace justicia es justo, como él es justo. 

1 Juan 2:6 El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.

Un pecador se salva por la fe, sin obras (Efe 2:8-9), pero la verdadera fe que salva conduce a las obras (Efe 2:10). Hemos sido creados en Cristo Jesús, para buenas obras. Obras que Dios mismo ha preparado de antemano para que andemos en ellas.

La gente sabe que somos salvos, que creemos en Dios no por nuestras palabras, sino por nuestras acciones.

Isaías 58:7-8 declara que es después de partir nuestro pan con el hambriento, de albergar a los pobres en casa, de cubrir al desnudo y de amar al hermano, que nuestra luz nacerá como el alba, que nuestra salvación se dejará ver y que nuestra justicia, aquella en la que hemos creído y por la cual hemos sido justificados, irá delante de nosotros.

Isaías 58:10 declara que después de dar nuestro pan al hambriento y saciar al alma afligida, nuestra luz nacerá en medio de las tinieblas y cualquier oscuridad se convertirá en medio día.

No somos salvos por las obras, pero una fe verdadera que salva produce obras, acciones, te lleva a amar a Dios con un amor activo, servicial, entregado por Él y por el prójimo, por su Iglesia, por su obra, por las misiones, por la ciudad, por la necesidad.

CONCLUSIÓN

La fe de los primeros cristianos no fue una fe intelectual o emocional, sino una fe sacrificial, que les llevaba a entregarse unos por otros, a vender incluso sus propiedades para satisfacer las necesidades de los demás (Hch 2:45).

La fe de la primera iglesia le llevó a tener favor con todo el pueblo, con toda la gente (Hch 2:47).

Este es el motivo por el que cual el Espíritu Santo nos está llevando a querer involucrarnos con la ciudad, con proyectos, con la sociedad.

Como citábamos hace unas semanas para que viendo nuestras obras glorifiquen a nuestro Padre (Mt 5:16).

Este es el motivo por el cual alguien que verdaderamente ha sido salvado anhela, desea y busca involucrarse en la Iglesia, en la obra de Dios, en el servicio. Porque alguien que verdaderamente ha sido salvado, alguien que verdaderamente posee una fe que le ha salvado, le ha transformado, no puede quedarse sentado, sin hacer nada.

La fe nos lleva a obrar, nos empuja a orar, a estudiar la Palabra, nos conduce a involucrarnos. La fe verdadera nos hace ver la necesidad de la iglesia, de la sociedad y nos mueve a hacer algo, nos lleva a pensar: algo tengo que hacer.

  • ¡¡Me preocupa seriamente que pocas personas asistan a la oración!!
  • ¡¡Me preocupa seriamente que tan pocas personas anhelen estudiar la Palabra sea los miércoles, sea los domingos o cualquier otro día!!
  • ¡¡Me preocupa que haya tan pocos obreros, tan pocas personas dispuestas a discipular a otros, a prepararse si sienten que no pueden, a salir y dar testimonio con palabras o con acciones!!
  • ¡¡Me preocupa que la mayoría de las personas vean como algo normal no congregarse o incluso llegar tarde a los cultos porque deberíamos desear y juntarnos con el pueblo de Dios para adorar a Cristo!!
  • ¡¡Me preocupa que no podamos llegar a más pueblos con el Evangelio por falta de obreros y de dinero porque esto no debería ser si realmente hemos entendido a quien servimos y de que hemos sido salvados!!

Y de esto no tiene la culpa ni el mundo, ni satanás, ni tus luchas porque la Biblia dice claramente en Ro 8:37-39 “Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 38  Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

Santiago 2:26 Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta. 

Esa era la condición de la higuera que encontró Jesús, una higuera sin fruto que terminó secándose (Mt 21:18).

Pero la verdadera fe hace que la gente vea nuestras obras y que Dios sea glorificado por ellas como también dice Juan 15:8 En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos. 

  • Esto es una llamada de atención de Dios a la Iglesia para que reflexione en que fe dice tener. ¿Es una fe muerta, sin fruto, sin acciones, sin movimiento, sin carga, sin compasión? ¿Es una fe que cuando ve la necesidad no te lleva a pensar que algo tienes que hacer? ¿O qué se puede hacer?
  • Debemos reflexionar si nuestra fe es meramente intelectual, emocional. Una fe que hasta los demonios podrían tener sin que esta fe les lleve a una entrega, a la salvación, a las buenas acciones.
  • Debemos reflexionar si nuestra fe es una fe que nos ha salvado, que nos transforma poco a poco, que nos inquieta, que nos empuja cuando vemos la necesidad, que nos lleva a dar de nuestro tiempo, de nuestra dinero, de nuestra disposición, de nuestros talentos, nos lleva a dar nuestra vida. Una fe que ha entendido que fuimos comprados por precio de sangre y nuestra vida no nos pertenece. Una fe que nos lleva a glorificar a Dios por medios de fruto, obras, acciones, una fe que nos lleva a tener favor con la gente, con la sociedad.

¿Qué clase de fe tienes Iglesia? Pidámosle a Dios en este día que ponga en nosotros esa fe productiva, activa y entonces… las cosa comenzarán a cambiar de manera contundente.

Deja un comentario