VIVIENDO EN PERFECTA UNIDAD DEL AMOR DIVINO SIN EXCUSAS (Luis Pérez)

INTRODUCCIÓN.        

LOS ATRIBUTOS DE DIOS

La Biblia no solo procura probar que Dios existe. Más bien, da por sentado su existencia y continúa describiendo numerosos Atributos que lo caracterizan. Algunos de esos Atributos son Exclusivos sólo de Él como Dios; otros Atributos como los Morales, se ven en los seres humanos, como resultado de haber sido creados a la imagen de Dios.

A-Atributos Exclusivos de Dios.

1-Dios es Omnipresente, es decir, Él está presente en todas partes al mismo tiempo.

2-Dios es Omnisciente, es decir, Él todo lo sabe. Él no solo conoce las acciones de los seres humanos, sino que también conoce todos los pensamientos de ellos. Dios conoce con exactitud todos los acontecimientos pasados, presentes y futuros.

3-Dios es Omnipotente, es decir, Él es Todopoderoso y tiene la suprema autoridad sobre todas las cosas y todas las criaturas. No obstante Dios tiene el Poder para destruir todo el pecado, pero Él ha optado por No  hacer eso hasta el fin de la historia.

4-Dios es Sabio, es decir, Él tiene poder para aplicar sus conocimientos de manera que los propósitos mejores sean realizados o cumplidos por los mejores medios posibles. La Sabiduría de Dios es una combinación de su Omnisciencia y Omnipotencia 

5-Dios es Soberano, es decir, Él tiene absoluto derecho de gobernar, y disponer de sus criaturas según su voluntad. Dios  hace lo que quiere, a quién quiere, como quiere, donde quiere, porque quiere, etc.

6-Dios es Eterno, es decir, existe desde siempre y para siempre. No hubo ni habrá jamás un tiempo, ni en el pasado, ni en el futuro en que Dios no existiera ni existirá. Dios no está limitado por el tiempo humano y se le describe mejor como “Yo Soy” (Éxodo 3:14).

7-Dios es Inmutable, es decir, Él no cambia. No obstante, Dios sí puede modificar sus propósitos de juicio por causa del sincero arrepentimiento de los pecadores. Dios sí cambia de idea a causa de las diligentes oraciones de los justos.

8-Dios es Santo, es decir, Él es íntegramente sin pecado. La Santidad de Dios significa su absoluta pureza moral; no puede pecar ni tolerar el pecado. La Santidad es el atributo exclusivo de Dios que establece y preserva la distinción entre Dios y las criaturas.

9-Dios es Trino, es decir, Dios es sólo Dios que se ha manifestado en tres personas divinas: Padre, Hijo, y Espíritu Santo. Cada persona de la Trinidad es plenamente divina, igual a las otras dos, pero no son tres dioses, sino un solo Dios.

B-Atributos Morales de Dios.                                                                                   

Muchas características del único Dios verdadero, particularmente sus Atributos Morales, tienen similitud con las cualidades humanas, sin embargo, todos sus Atributos Morales existen a un grado incomparablemente mayor que en los seres humanos.

Dios es Bueno. Dios es Misericordioso. Dios es Clemente. Dios es Compasivo. Dios es Paciente. Dios es Justo. Dios es Perdonador. Dios es Amor.

Cuando Dios y los seres humanos tienen la capacidad de Amar, ningún ser humano es capaz de Amar hasta el punto e intensidad que Ama Dios.

El Amor de Dios es un Amor abnegado que abarca a todo el mundo de  La  humanidad pecadora. (Juan 3:16) 

La principal manifestación de ese Amor divino fue el enviar a su único Hijo Jesús para que muriera por los pecadores.

La revelación definitiva de Dios de sí mismo está en Jesucristo. En otras palabras, si se desea comprender plenamente la naturaleza personal de Dios, se debe mirar a Cristo, porque “En Él habita toda la plenitud de la Deidad”. Col 2:9)

Efesios 3:19 “Y de conocer el Amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios”.

I-VIVIENDO EN PERFECTA UNIDAD DEL AMOR DIVINO SIN EXCUSAS.

Dicc. Reale: Excusa: Acción y efecto de excusar o excusarse. Pretexto   que sirve para disculpa. Excepción o descargo.  Motivo o pretexto con que se elude una obligación, o se disculpa una omisión. Exponer razones para disculpar a uno. Rehusar hacer una cosa.

Sinónimos de Excusar: Evitar, Impedir, Precaver, Rechazar, Eludir, Posponer, Apartar, Esconder, etc.

Al convertirnos en hijos de Dios, por medio de la fe en Jesucristo, llegamos a ser parte de “La Familia de Dios”, con hermanos y hermanas en Cristo en todo el Planeta Tierra.

Efe. 2: 18,19. 18) “Porque por medio de Jesús los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre. 19) Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos (residentes), sino conciudadanos de los santos,  y miembros de la familia de Dios”. 

Entonces… ¿Cómo debemos de tratarnos los unos a los otros “Sin Excusas” en España, y concretamente en Cuenca y especialmente en Manantial de Vida?

Las Iglesias Evangélicas de Cuenca, son también nuestra familia en la fe. Pero,… aun así, existen diferencias, y algunos roces y choques entre unos y otros. Pero como hijos de Dios,  debemos respetarnos y amarnos los unos a los otros,” Sin Excusas”.

Dios en Su Palabra (La Biblia), nos ha dado instrucciones específicas para Vivir en       

Perfecta Unidad  “Sin Excusas” los unos con los otros.                                                                      

I-LA UNIDAD SIN EXCUSAS ES AMARNOS LOS UNOS A LOS OTROS.                                                                                                       

 1ª Juan 4:7 “Amados, Amémonos unos a otros; porque el Amor es de Dios. Todo aquel que Ama, es nacido de Dios y conoce a Dios”.

Romanos 12:10 “Amaos los unos a los otros, prefiriéndoos los unos a los otros”.

Juan 13:34,35. 34) Un mandamiento nuevo os doy: Que os Améis unos a otros; como yo os he Amado, que también os Améis unos a otros. 35) En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis Amor los unos con los otros”.

El Amor verdadero no depende del comportamiento del otro; más bien es Amar a los otros aún con sus faltas y defectos, como Cristo nos Amó.

Fuera de la Iglesia, ¿Me distinguen e identifican como cristiano nacido de nuevo?  ¿Doy buen testimonio en mi hogar, vecinos, trabajo, estudios, conduciendo, etc.?                        El Testimonio todo lo embellece o todo  lo empobrece.

Cristo dio su vida por los buenos y también por los malos.

¿Dónde estaríamos nosotros si no fuese por Su Amor en la Cruz?                                               Para Entenderlo  es necesario “Nacer de Nuevo” y Perdonar, porque “El Perdón es una Decisión llena de Bendición”. 

Durante varios veranos estando esta iglesia en la Plaza del Espliego, 3,  tuvimos Campañas Evangelísticas en el Parque al lado de la Iglesia,  con una Pancarta espléndida en la cual estaba este texto bíblico:  Romanos 5:8 “Mas Dios muestra su Amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros”.

Nuestra naturaleza humana es pecaminosa y rebelde; sí todos, absolutamente todos hemos pecado.   (Desde… hasta…).

Romanos 3:23 “Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios”.

Romanos 6:23 “Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús”.   

 Juan 3:16 “Porque de tal manera Amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo Unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna”.

Si quieres conocer el verdadero Amor de Dios, tienes que nacer de nuevo. ¿Hay alguien aquí que todavía no haya nacido de nuevo?                                                                                    Hoy es el día de Salvación.

Jesús le dijo a Nicodemo en  Juan 3:3,7. 3 “De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el Reino de Dios.7) No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo”.

Hoy No tienes Excusas para No Nacer de nuevo.                                                                            Hoy No podrás Perdonar si no Naces de Nuevo.

Aunque debemos Amar a todos los seres humanos, estamos llamados Sin Excusas a Amar a nuestros nuevos hermanos y hermanas en Cristo; Y a nuestros enemigos. (Mt. 5:44-48).

1ª Pedro 2:17 “Honrad a todos. Amad a los hermanos. Temed a Dios. Honrar al Rey”

Somos La Familia de Dios, y responsables de  Amarnos, Cuidarnos y Apoyarnos mutuamente. Nuestras Iglesias deben ser un refugio donde experimentamos la Unión y el Amor de los unos por los otros, “Sin Excusas”, que hoy es tan escaso en todo el mundo.

El Amor entre los creyentes es como un uniforme o bandera que “Nos identifica como discípulos de Cristo”,  y nos distingue de los que no son creyentes, nacidos de nuevo.

II-LOS DONES SIN AMOR, SON EXCUSAS.                                               

Lo  que es esencial en la vida de un verdadero creyente nacido de nuevo, es el Amor que se demuestra mediante una ética que no perjudica a los demás, y persevera en la fidelidad a Cristo y a su Palabra, siendo guiados y dirigidos por el Espíritu Santo.

1ª Corintios 13: 1-3. 1) Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y No tengo Amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. 2) Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y No Tengo Amor, nada soy. 3) Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y No tengo Amor, de nada me sirve”.

1ª Corintios 12:11 “El Espíritu Santo reparte los Dones, a cada uno en particular, como él quiere”.

Estos Dones son para “Edificación de la Iglesia”, para Ayudar, Consolar y Bendecir.

Aquí se recalca principalmente, que de nada sirve poseer Dones Espirituales, si No se tienen Amor Los Unos por Los Otros. El Amor de Dios en nosotros, debe ser el principio que rige todas las manifestaciones del Espíritu Santo.

III-EL AMOR DE DIOS EN NOSOTROS ROMPE TODAS LAS EXCUSAS.

Dios valora y recomienda el carácter cristiano que actúa primeramente con Amor. La Paciencia, la Bondad, la Honradez, el Amor a la Verdad y el rechazo a la Mentira, y el Amarnos unos a los otros: mucho más que con la Fe que mueve montañas, y el Hacer Grandes Milagros en la Iglesia.

1ª Corintios 13: 4-7 y 13.                                                                                                                   

El Amor es Sufrido, El Amor es Benigno, El Amor No tiene Envidia,   El Amor No es Jactancioso, El Amor No se Envanece,   El Amor No hace Nada Indebido,  El Amor No busca lo suyo,  El Amor No se irrita, El Amor No guarda Rencor,   El Amor No se Goza de la Injusticia, El Amor se Goza de la Verdad. El Amor Todo lo Sufre, El Amor Todo Cree,  El Amor Todo lo Espera, El Amor Todo lo Soporta. Y ahora permanecen la Fe, la Esperanza y el Amor, estos tres; pero El Mayor de ellos es El Amor.

Dios exalta  el carácter semejante al de su Hijo Jesús, más que  el Ministerio,  la Fe,  el Hacer Milagros,  o el tener todos los dones Espirituales.

El Amor que Dios ha derramado en el corazón de cada creyente en Cristo, Nacido de Nuevo, por medio del Espíritu Santo, es siempre más excelente que la Fe, la Esperanza o cualquier otra cosa recibida.

CONCLUSIÓN.

A-Los Atributos Exclusivos de Dios.

B-Los Atributos Morales de Dios. (Especialmente el Amor).

I-LA UNIDAD SIN EXCUSAS ES AMARNOS UNOS A OTROS.

II-LOS DONES SIN AMOR SON EXCUSAS.

III-EL AMOR DE DIOS EN NOSOTROS ROMPE TODAS LAS EXCUSAS.

p.d.

Gálatas 6:9,10. “9) No nos cansemos, pues de hacer Bien, porque a su tiempo segaremos sino desmayamos. 10) Así que, según tengamos oportunidad, hagamos Bien a todos, y mayormente a los de la familia de la Fe”.

Deja un comentario