COMO DESPERDICIAR LAS RIQUEZAS (Victor Cardozo)

INTRODUCCIÓN

  • Estamos a las puertas del nuevo año, hacemos nuevos proyectos y nuevas metas, algunos hemos gastado más de lo que teníamos y el final de mes se hará una cuesta.

En esta mañana me gustaría hablarles sobre las riquezas

  • Por favor habrá sus Biblias en Lucas 16:19-31

LOS PUNTOS QUE TRATAREMOS A LA LUZ DE LA ESCRITURAS SON

  • Adorar las riquezas (los que aman el dinero, por encima de Dios)
  • Desperdiciar las riquezas (para ganar amigos para el reino)
  • La mayor riqueza (la espiritual la que no se corrompe) debemos predicar para que las personas no vayan al infierno.

Hablar del contexto del evangelio de Lucas es un evangelio sinóptico junto a Mateo y Marcos.

Lucas era un historiador, y fue recopilando información de primera mano hasta información que solo la virgen María la madre de Jesús que en los otros evangelios no aparece. También si ve una genealogía de Jesús hasta Adán. Todos los antepasados hasta el primer ser humano, eso es increíble. Eso nos habla que la salvación no es exclusivamente para los judíos. (Lucas 13:29) Que en el glorioso banquete del cielo vendrán de todo el mundo.

Hablando de Banquetes, Había un hombre muy rico que todos los días hacia banquetes de los mejor, seguro que tenía el mejor solomillo, las mejores gambas y siempre estaba vestido con ropas muy elegante pomposo como un rey.

(Lucas no dijo que esta narración era una parábola; tal vez fue algo que ocurrió en realidad)

V 20-21 leer estos versículos

Este rico tenía hasta su propio mendigo, algo recibiría el mendigo para estar a la puerta del rico

¿dónde van a pedir los mendigos?

En frente de mercadora, de los bancos, de sitios donde le dan. Si yo fuese mendigo me iría a otro sitio a donde me diesen algo. Este hombre rico daba algo al mendigo que estaba con los perros, era inmundo, vete a saber su religión o por pecado de sus padres o porque hizo algo malo estaba postrado con llagas abiertas. Seria un maldito, muy diferente al otro hombre que gozaba de las bendiciones NATURALES.

Con el tiempo muere el hombre pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham.

El hombre rico, fallece y es enterrado, sin duda con un costoso funeral, pero no vienen a por el con carros de fuego o con ángeles.

El rico fue al hades, allí en medio del tormento, ve a Abraham y Lázaro a lo lejos. En su desesperación comienza a gritar ¡Padre Abraham ten misericordia de mí, me quemo… por favor envía a Lázaro que refresque mi lengua con una gota de agua!

Pero Abraham le dijo: Hijo recuerda que tuviste todo lo que quisiste durante tu vida…

LAZARO estaba ahora en el seno de Abraham.

Esto es un modismo para indicar la comunión y permanencia a su lado durante el banquete. Esa expresión era usada para significar paraíso o lugar de la morada de Dios.

Lázaro, que nunca fue invitado a los banquetes que celebraba el rico, que ansiaba saciarse con lo que caía de la mesa de este, ahora está participando en un banquete en el sitio de honor, al lado de Abraham, el padre de la fe.

Entretanto, el hombre adinerado corre una suerte bien distinta en medio de tormento.

Podemos hacer un inciso para decir que este pasaje nos enseña que con la muerte no se acaba todo como muchos piensan y llevan una vida hedonista, solo buscando los placeres. Comamos y bebamos que mañana moriremos…

Volviendo al texto

¿por qué el rico está en un sitio de tormento?

Preguntar a la gente de la iglesia

PORQUE EL HOMBRE RICO PERDIÓ LA SALVACION

Primero, no perdió su salvación porque no fue lo suficientemente generoso con su dinero.

Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate… (25). No era una vida de prejuicio o crimen lo que tenía que recordar. Era sólo una vida de indulgencia egoísta, una vida tan llena de preocupaciones centradas en sí mismo que no tenía lugar ni tiempo ni para otros, ni para Dios.

 Vamos con cautela, es muy fácil caer en la idea que perdió su salvación por no tener compasión de los pobres. NO

Esto sería una media verdad, una verdad a media es peligroso, seria engañoso pensar que el rico si hiciese cuantiosas donaciones a los pobres y hambrientos del mundo tiene comprado su pase vip al cielo.

La Biblia nos dice de forma clara que la salvación no es por obras, sino por fe. Efesios 2:8-9 Tito 3:5

 Por lo tanto

  • No es pecado ser rico, puedes ser rico y ser un buen creyente
  • Grandes hombres Dios eran muy ricos como Abraham, David y Moisés y su corazón agradaba a Dios. Ellos le tenían a Dios por encima de todo,
  • Por ejemplo: David prefería perder todo y no presencia de Dios. Todo lo demás era secundario en este corazón que ardía por la presencia del Señor. Dios era su mayor tesoro.

Lázaro no fue al paraíso por ser pobre. La diferencia estaba en que uno era incrédulo y no esperaba que la muerte le podía llegar y el otro era un creyente que sabía que la muerte en Cristo es estar con Dios toda la eternidad en el paraíso.

Por otro lado, si bien es verdad que no se gana la salvación por amor y buenas obras. Invariablemente nuestra fe es genuina evidenciando su realidad con las buenas obras.

“…hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios” (hebreos 13:16) si alguno está apuntando.

Perdió su salvación porque no tomaba en serio y no obedecía la Palabra de Dios Amar a su prójimo como a sí mismo, porque no tenía temor y una relación con Dios. Porque amaba las riquezas que tenía y era esclavo de su dinero.

El rico usó su riqueza sólo para auto complacerse y mantener su estilo de vida extravagante. una vida tan llena de preocupaciones centradas en sí mismo que no tenía lugar ni tiempo ni para otros, ni para Dios.

Hemos visto que ser rico no un pecado, el pecado está en hacer de las riquezas un dios (Col 3:5), que la codicia es un pecado, ese deseo desenfrenado egoísta que querer cada día más y más, provoca una separación con Dios.

No se puede servir a Dios y las riquezas, esa fue una tremenda exhortación de Jesús a los Fariseos que oían las enseñanzas de Jesús a sus discípulos sobre el uso de las riquezas mundanas.

DESPERDICIAR LAS RIQUEZAS (para ganar amigos para el reino)

LOS FARISEOS se burlaban de Jesús porque amaban el dinero y no aceptaban el desperdiciar las riquezas

Los fariseos eran piadosos externamente, hacían gala de ser los más santos y que guardaban la ley (todos los mandamientos)

Sin embargo, estaban llenos de codicia por dentro (Mt 23.14; Tít. 1.11).

También al igual que los judíos, Los Fariseos pensaban, que la riqueza era una señal de la bendición de Dios y se reían de Jesús y de lo que Él enseñaba

  • No estaban dispuestos a pagar el precio de seguir al Señor.
  • En su deseo de obedecer la letra de la ley ignoraban su significado interno, como lo enseñaba Jesús.

En las redes sociales vemos como la palabra bendición se volvió los bienes materiales, bendiciones naturales y que pasa con las bendiciones espirituales. Muchos sesudo-predicadores igualan la felicidad y la santidad con la prosperidad

Todo los que nos rodea, esta sociedad nos empuja al consumismo, a codiciar lo que no tenemos, a deprimirnos por cosas temporales.

Tal vez entre nosotros hay personas que están sufriendo por falta de dinero, esta palabra no es para machacarles, es para seguir confiando en Dios que   Él sabe el tiempo y propósito de las luchas y dificultades que están pasando.

Pocos saben soy de las personas que no me gusta pedirle nada a nadie, me gusta tener el control de la situación. El año pasado esta con una deuda de más de 5000 euros, mi madre estaba enferma y trabajado en dos sitios, yo me sentía culpable, un inútil, Había perdido el gozo, quería dejar el seminario. Pero Dios me dio una palabra que él tenía el control, me aferré a la Palabra de Dios y sus promesas y con la ayuda de los pastores y amigos pude levantarme. Al final del año pude experimentar la fidelidad de Dios.

Algunas personas me hicieron donaciones. Usaron sus riquezas para ayudar a otro hermano.

El verdadero valor

Las cosas por las que el mundo vive y muere son temporales, pasajeras; las cosas del Señor duran para siempre.

El mundo piensa que estamos locos porque nos atrevemos a creer a la Palabra de Dios y a vivir de acuerdo a su voluntad. Pasamos por alto las «cosas» que los hombres codician porque nuestros corazones están fijos en valores más elevados.

Cristo nos enseña a En cuanto a las riquezas, si usamos las riquezas que Dios nos da conforme a su voluntad, Él nos dará las verdaderas riquezas eternas. Un día daremos cuenta de lo que hemos hecho con las riquezas.

Durante nuestra breve estancia en la tierra podemos utilizar esas riquezas para hacer amigos para Dios ¡amigos para encontrarlos en el cielo!

 No importa cómo te abraces al mundo, tarde o temprano, este te soltará sin nada. Da igual si eres pobre miserables o ricos, poderosos, en el sepulcro todos somos iguales, todos necesitamos la reconciliación, la paz con Dios en vida, pues después de la muerte no hay vuelta atrás. Necesitamos arrepentimos de corazón con frutos de arrepentimientos.

  • La mayor riqueza (la espiritual la que no se corrompe) debemos predicar para que las personas no vayan al infierno.

Deberíamos saber nuestro tesoro más preciado es el Señor. Somos peregrinos en la tierra con la mirada puesta en el cielo y esa es nuestra meta.

No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán… Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán, aunque alguno se levantare de los muertos

Moisés y los profetas es la Palabra de Dios, la Biblia.

LA PALABRA DE DIOS ES SUFICIENTE

Abraham dice que las Escrituras, la Palabra escrita de Dios, son suficientes para enseñar a sus hermanos a vivir de forma justa e instruirlos en la fe. Si oyen la Palabras de Dios, es decir, si las obedecen y hacen caso de ellas, no acabarán como su difunto hermano

 INFIERNO

Esta vida es el tiempo para el arrepentimiento; este mundo es el lugar de preparación del alma para la eternidad.

Más allá de aquella línea marcada por la muerte ningún hombre puede cambiar su estado espiritual o lugar de permanencia

CONCLUSIÓN

Los ricos son proclives a la codicia y los pobres a la ansiedad. Ambas cosas son pecado. Cuando sustituimos las cosas por la vida, dejamos de vivir por fe y de confiar en Dios. Todo en la naturaleza confía en Dios para suplir sus necesidades, y también debemos hacerlo nosotros. El afán sólo nos derriba. La clave para una vida libre de ansiedad es un corazón completamente centrado en Dios, confiando en Dios.

Pero los tesoros usados para la gloria de Dios es inversión en el cielo, donde dura eternamente. La manera en que la gente usa la riqueza es una indicación de la condición de su corazón

Debemos temer a Dios, honrarle y usar nuestras breves vidas para su gloria. Puesto que somos frágiles y pecadores, necesitamos un Salvador; y el único Salvador es Jesucristo.

La historia del rico Lázaro nos exhorta tanto a creyentes como incrédulos. Primero sobre el uso de las riquezas. Jesús no enseña que no debemos confiar en las riquezas temporales. Debemos utilizar esas riquezas para ganar amigos en el reino de Dios y considerar con mucha seriedad, que existe un infierno y solo podemos escapar con Cristo que es rico en misericordia.

SI no tienes a Cristo, te suplico que consideres entregar tu vida mientras hay tiempo mañana puede ser tarde. Este rico pedía alguien que volviese de los muertos. Esa persona el Cristo, el venció la muerte. El es rico en misericordia.

Deja un comentario