ESPERANZA VS DESESPERANZA (Luis Pérez)

ESPERANZA VERSUS DESESPERANZA. (Desesperación)                                       INTRODUCCIÓN.                                                                                                                                  “VERSUS”. Palabra latina que suele abreviarse “VS.” Y significa “Hacia”.  En su origen se refería al movimiento de ida y vuelta ejecutado por el labrador al arar la tierra. Esta palabra ha sido introducida por el inglés en el sentido de “CONTRA”. Este último uso de la palabra ha sido, tradicionalmente, impropio del español, pero; ha acabado por ser aceptado por la R.A.L.E. en la vigésima tercera edición en su diccionario.    

¿QUÉ ES LA ESPERANZA?   ¿QUÉ ES LA                                                                                DESESPERACIÓN?                                                                                   

Dicc. ESPERANZA.* Confianza de lograr una cosa. *Virtud teologal por la que Esperamos en Dios que nos dará los Bienes Prometidos.                                              *Sinónimos: Confianza, Fe, Expectación, Optimismo, Promesa, Ilusión, etc.

Operación: Cajas Niño de la Navidad: Esta  Esperanza Navideña  es Ilusión para Siempre, con Jesús. ” Él es El Mejor Regalo para todas Las Navidades”. 

I-LA ESPERANZA BÍBLICA.

Génesis. 12: 1-3. “1) Pero Dios había dicho a Abran: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. 2) Y haré de ti una nación grande, y te Bendeciré, y Engrandeceré tu nombre y serás Bendición. 3) Bendeciré a los que te Bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán Benditas en ti todas las familias de la tierra”.

Estas palabras con Promesas de Esperanza son para: Ayer, Hoy  y  Siempre.

A* La Esperanza Bíblica, por su naturaleza,  está relacionada con El Futuro.

 Romanos 8:24, 25. “24) Porque en Esperanza fuimos Salvos; pero la Esperanza que se ve no es Esperanza; porque lo que alguno ve,  ¿A qué esperarlo, 25) pero si Esperamos lo que no vemos, con Paciencia lo Aguardamos”. (Esperar=Esperanza).

Para todos los creyentes en Cristo, nacidos de nuevo, La Esperanza Bíblica, abarca mucho más que un simple deseo “sobre algo” en el futuro.

B* La Esperanza Bíblica, consiste de “La Certeza en el corazón”, incluso una firme Seguridad, en cuanto a las cosas futuras, porque estas cosas se basan en

Las Promesas  y en la Revelación de Dios en su Palabra (La Biblia).    

Hebreos 11:1 “Es, pues, la Fe, La Certeza  (La Esperanza) de lo que se espera, la Convicción  de lo que no se ve”.

C* La Esperanza Bíblica, está vinculada inseparablemente con una Fe Firme en la Palabra de Dios, por medio del Poder del  Espíritu Santo.

Romanos 15:13 “Y el Dios de Esperanza, os llene de todo Gozo y Paz en el creer, para que Abundéis en Esperanza, por el Poder del Espíritu Santo”.

D* La Esperanza Bíblica, es expresada claramente por Jeremías cuando compara  la  “Confianza” con la “Esperanza”.

Jeremías. 17: 5,7.” 5) Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que Confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón de aparte de Jehová.  7) Bendito el varón que Confía en Jehová y cuya Confianza (Esperanza) está en Jehová´”.

 *Iglesia:     ¿En quién estás Confiando?    ¿Dónde está puesta tu Esperanza?

 *Iglesia:     ¿Qué tienes, Esperanza o Desesperanza? (Desesperación…)

Por lo tanto, La Esperanza Bíblica Segura del creyente, es una Esperanza que “no Avergüenza”, y “no lo Desilusiona con promesas vacías” como nos da el mundo;  y no como nos da nuestro Dios de Esperanza y Amor.

Rom. 5:5 “Y la Esperanza No Avergüenza; porque el Amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado”.

 II-LA ESPERANZA EN LOS SALMOS.

 Salmo 22:4,5. “4) En Ti Esperaron nuestros padres; Esperaron y Tú los libraste 5) Clamaron a Ti y fueron librados, Confiaron en Ti, y no fueron avergonzados”.

 Salmo 33:18-22. “18) He aquí el ojo de Jehová sobre los que le temen, sobre los que Esperan en su Misericordia, 19) Para librar sus almas de la muerte, y para darles vida en tiempo de hambre. 20) Nuestra alma Espera en Jehová; Nuestra Ayuda  y nuestro Escudo es Él. 21) Por tanto, en Él se alegrará nuestro corazón, porque en su Santo Nombre hemos Confiado. 22) Sea tu Misericordia, oh Jehová, sobre nosotros, según Esperamos en Ti”. (Esperanza es Esperar en Dios).

Salmo 39:7. “Y ahora, Señor, ¿qué Esperaré? Mi Esperanza está en Ti”.          

Salmo 62: 5. “Alma mía, en Dios solamente reposa, Porque de Él es mi          Esperanza”.

Salmo 71:5.” Porque Tú, oh Señor Jehová, eres mi Esperanza, Seguridad mía desde mi juventud”. ¡¡¡ Atención a los Jóvenes y a los Adolescentes ¡¡¡

Salmo 91:2,9. “2) Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y Castillo mío; Mi Dios, en quién Confiaré”. 9) Porque has puesto a Jehová, que es mi Esperanza, Al Altísimo por tu habitación”.

Salmo 142:5. “Clamé a Ti oh Jehová; Dije: Tú eres mi Esperanza, Y mi porción en la tierra de los vivientes”.

Salmo 146:3,5. “3) No Confiéis en los príncipes, ni en hijo de hombre, porque No hay en él salvación. 5) Bienaventurado aquel cuyo Ayudador es el Dios de Jacob, cuya Esperanza está en Jehová su Dios”.

 Esperar, Clamar, y Confiar en  Dios es tener Esperanza y Seguridad en Él.

 Iglesia:   ¿En quién estás Confiando?   ¿Dónde está puesta tu Esperanza?                Iglesia:     ¿Qué tienes, Esperanza o Desesperanza?  (Desesperación).

III-LA ESPERANZA DEL CREYENTE ESTÁ EN JESUCRISTO.

***Colosenses 1:27b. “Cristo en Vosotros es, La Esperanza de Gloria”.

La Vida de Cristo en “Nosotros”;  es La Esperanza y la Seguridad de la Gloria Futura y de la Vida  y Eterna.  Solo su Presencia y la continua Comunicación íntima del creyente con Cristo, pueden disipar cualquier duda acerca de que vaya al cielo y tenga Vida Eterna, o vaya al infierno y tenga Muerte Eterna.   El que tiene a Cristo también tiene esta Esperanza en Él.

Romanos 8:11 “Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, El que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros”.  

Desde el momento en que aceptas a Jesucristo como tu Señor y Salvador, “Y Le Eres Fiel Durante Toda Tu Vida”, entonces todo creyente tiene al Espíritu Santo viviendo en él, sabiendo que tiene la Esperanza y Seguridad de La Vida Eterna.

*Iglesia:   ¿Tienes la Seguridad de la Vida  Eterna, o de la Muerte Eterna?        4.

 *Iglesia:   ¿Qué tienes Esperanza o Desesperanza?  (Desesperación).

 1ª Timoteo 1:1. “Pablo, apóstol de Jesucristo por mandato de Dios nuestro Salvador, y del Señor Jesucristo Nuestra Esperanza”.

La Esperanza del creyente está fundada sólo en Jesucristo.

Romanos 15:4. “Porque las cosas que” se escribieron antes”, para nuestra Enseñanza se escribieron, a fin de que por la Paciencia y la Consolación de las Escrituras “tengamos Esperanza”.

Toda La Escritura del A.T. es de suma importancia para la vida espiritual de cada creyente, con “La Esperanza puesta en Cristo”.   

Las Sagradas Escrituras (La Biblia)  tienen siempre valor permanente para todos los creyentes, por: La Sabiduría y Las Leyes Morales de Dios, con Relación a cada aspecto de la vida, así como su Revelación respecto así mismo (personalmente), a la Salvación, y  a la   Venida de Cristo para Arrebatar a Su Iglesia.                                         (Ver 1ª Tes. 4:13-18)

*Iglesia:   ¿Estás preparada para El Arrebatamiento de la Iglesia de Cristo?                   ¿Qué tienes, Esperanza o Desesperanza, para el Arrebatamiento?

IV-LA DESESPERANZA (LA DESESPERACIÓN) Y SUS CONSECUENCIAS FINALES.

Dicc. DESESPERANZA. * Falta de Esperanza.

*Sinónimos: Desesperación, Desconfianza, Desmoralización, Desánimo, Decepción, Desilusión, Depresión, Suicidio, Derrotismo, Pesimismo, Negativismo,  etc.

Iglesia:*Los que están Sin Dios, no tienen razón alguna de Esperanza.

Prov. 13:12. “La Esperanza que se Demora es Tormento del Corazón;  Pero árbol de vida es el deseo cumplido”.           

Job. 6:26 b. “Los discursos de un Desesperado, son como el viento”.              

Prov. 10:28. “La Esperanza de los Justos es Alegría, Mas la Esperanza  de los impíos Perecerá”. Prov. 11:23. “El  deseo de los Justos es solamente el bien,  Mas la Esperanza de los Impíos es el Enojo”. Prov. 14:32. “Por su maldad será lanzado el impío; Más el justo en su muerte tiene Esperanza”.

Efesios 2:12,13.” 12) En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel, y ajenos a los Pactos de la Promesa,” sin Esperanza y sin Dios en el Mundo”. (L.P. Depresiones de caballo)  13) Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo”.

Iglesia:   *Los que están sin Dios no tienen razón alguna de Esperanza  Bíblica.

Iglesia:    ¿Qué tienes, Esperanza o Desesperanza?  (Desesperación).

CONCLUSIÓN.

2ª Corintios 4:6-9. “6) Porque Dios, que mando que de las Tinieblas resplandeciese la Luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la Gloria de Dios en la Faz de Jesucristo.  7) Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del Poder sea de Dios, y no de nosotros. 8) Que estamos Atribulados en todo, más no Angustiados;  En Apuros, más NO DESESPERADOS; 9) Perseguidos, más no Desamparados; Derribados, Pero no Destruidos”.

APLICACIÓN AL CORAZÓN.

I-LA ESPERANZA BIBLICA.

II-LA ESPERANZA EN LOS SALMOS.

III-LA ESPERANZA ESTÁ SOLO EN CRISTO.

IV-LA DESESPERANZA SIN CRISTO, Y SU DESASTROSO FINAL.

MEDITACIÓN:                                                                                                                                                             *** La Esperanza para el  Próximo Año 2.018  y siguientes,    está sólo y únicamente en Jesucristo. Ponte a bien con Cristo, y ponte a bien con tu prójimo (Tú Próximo), antes de que sea demasiado Tarde.                                                                                                Colosenses 1:27b.   “Cristo en  Vosotros, es La Esperanza de Gloria”. 

1-Esperanza, pan nuestro cotidiano; Esperanza, nodriza de los tristes.  (Amado   Nervo).

2-La Esperanza y la Paciencia son dos soberanos remedios para todo; son los más    seguros y los más blandos cojines sobre los cuales podemos reclinarnos en la adversidad.  (R. Burton).

5-Mientras le dura al enfermo la vida, le dura La Esperanza.  (Cicerón).

6-La primera semilla del alma racional es La Esperanza, ella es la fuente de la vida. (Filón de Alejandría.

8-Ninguna cosa hay que avive más La Esperanza, que tener la Conciencia en paz.  (L. De Granada).

9-Más vale buena Esperanza, que ruin posesión.  (M. de Cervantes. D. Quijote).

12-La carrera breve de la vida, nos  “veda” las largas Esperanzas.  (Horacio).

15-Arrancad La Esperanza del corazón del ser humano, y haréis de él un animal de presa.   (Quida).

16-La Esperanza misma deja de ser felicidad, cuando va acompañada de impaciencia.   (J. Ruskin).

19-La Esperanza significa Confiar, cuando las cosas están al Desespero.                            (G.K. Chesterton).

 22-Sólo La Divina Esperanza, se quedó entre los humanos; los otros dioses, se remontaron al Olimpo.  (Teognis).

23-La Esperanza es una expectación de futura felicidad, producida por la Gracia de Dios.  (Pedro Lombardo).

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario