UN COMPROMISO CON LA PALABRA (1ª Parte)

jurar* 2ª Timoteo 4:1-5

Contexto histórico

Pablo fue liberado de su primer encarcelamiento romano por un corto período de ministerio durante el cual él escribió 1 Timoteo y Tito. No obstante, Segunda Timoteo, encuentra a Pablo una vez más en una prisión romana (1:16; 2:9), arrestado de nuevo como parte de la persecución de cristianos por parte de Nerón. A diferencia de la esperanza y confianza de ser liberado durante su primer encarcelamiento (Fil 1:19, 25, 26; 2:24; Film 22), en esta ocasión él no tenía tales esperanzas (4:6-8). En su primer encarcelamiento en Roma (60-62 d.C.), antes de que Nerón hubiera comenzado la persecución de cristianos (64 d.C.), él solo estaba bajo arresto en casa y tenía la oportunidad de gozar de mucha interacción con personas y ministerio (Hch 28:16-31). No obstante, es esta ocasión, cinco o seis años más tarde (66-67 d.C.), él estaba en una celda fría (4:13), en cadenas (2:9), y sin esperanza alguna de ser liberado (4:6).

    Abandonado por todos aquellos que estaban cercanos a él por temor de la persecución (1:15; 4:9-12, 16) y enfrentando la ejecución inminente, Pablo le escribió a Timoteo, alentándolo a que se apurara a llegar a Roma para una última visita con él apóstol (4:9, 21). No se sabe si Timoteo llegó a Roma antes de la ejecución de Pablo. De acuerdo a la tradición, Pablo no fue liberado de este segundo encarcelamiento romano, sino que sufrió  el martirio que él había previsto (4:6).

    En esta carta, Pablo, consciente de que el fin estaba cerca, entregó el manto no apostólico de ministerio a Timoteo (2:2) y lo exhortó a permanecer fiel en sus deberes (1:6), retener la sana doctrina (1:13, 14), evitar el error (2:15-18), aceptar la persecución por el evangelio (2:3, 4; 3:10-12), poner su confianza en las Escrituras y predicarla implacablemente (3:15-4:5).

El contexto es una gran apostasía que asolaba el verdadero Evangelio. Apostasía que estaba comenzando a introducirse en la Iglesia. Una apostasía compuesta por:

Falsas doctrinas

La Iglesia que pastoreaba Timoteo en Éfeso estaba amenazada por diferentes doctrinas según vemos en sus dos cartas:

* 1ª Timoteo 1:4 “Había quienes enseñaban diferentes doctrinas, fábulas y estudios genealógicos.”

* 1ª Timoteo 4 “nos habla de apostasía, de espíritus engañadores y de doctrinas de demonios. Habla de hipócritas mentirosos con la conciencia cauterizada. Habla de prácticas ascetas como la prohibición de casarse o la abstención de alimentos.

* 2ª Timoteo 2:18 “nos habla de aquellos que predicaban que la resurrección ya había ocurrido.”

* 2ª Timoteo 2:14 “nos habla de aquellas frecuentes disputas sobre asuntos sin sentido que lo único que conseguían era que la gente se perdiera más.”

* 1ª Timoteo 6:20 “nos habla también del gnosticismo o del falso conocimiento que lanzaba argumentos contra la sana doctrina del Evangelio.”

 Falsos maestros: Pablo advierte a Timoteo que los tiempos serán cada vez más peligrosos y comunicar el Evangelio será cada vez más difícil, ya que surgirán nuevos maestros que no estarán comprometidos con el verdadero Evangelio. Dirán a la gente lo que quieren oír y no la verdad.

Falsas personas: Las personas de los tiempos finales no soportarán la sana doctrina. No tolerarán el Evangelio tal cual, porque no se adapta a sus necesidades o deseos. Por lo tanto, buscarán maestros que les enseñen lo que quieren oír. Que acallen sus conciencias, que les digan lo fácil que es ser cristiano y lo poco que deben consagrarse.

 * 2ª Timoteo 3:1-8 “Timoteo, es bueno que sepas que, en los últimos días, habrá tiempos muy difíciles. Pues la gente sólo tendrá amor por sí misma y por su dinero. Serán fanfarrones y orgullosos, se burlarán de Dios, serán desobedientes a sus padres y malagradecidos. No considerarán nada sagrado. No amarán ni perdonarán; calumniarán a otros y no tendrán control propio. Serán crueles y odiarán lo que es bueno. Traicionarán a sus amigos, serán imprudentes, se llenarán de soberbia y amarán el placer en lugar de amar a Dios. Actuarán como religiosos pero rechazarán el único poder capaz de hacerlos obedientes a Dios. ¡Aléjate de esa clase de individuos! Pues son de los que se las ingenian para meterse en las casas de otros y ganarse la confianza de mujeres vulnerables que cargan con la culpa del pecado y están dominadas por todo tipo de deseos. (Dichas mujeres siempre van detrás de nuevas enseñanzas pero jamás logran entender la verdad). Estos «maestros» se oponen a la verdad, tal como Janes y Jambres se opusieron a Moisés. Tienen la mente depravada, y una fe falsa.”

 * 2ª Timoteo 3:13 “Pero los malos y los impostores serán cada vez más fuertes. Engañarán a otros, y ellos mismos serán engañados.”

 Es en ese contexto que el apóstol Pablo le dice a Timoteo:

 2ª Timoteo 4:1-5 “Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino…

 I. EL ENCARGO

Pablo hace un encargo, quizás su último encargo a Timoteo. Pablo sabía que iba a morir y ya no podría estar más con Timoteo, aconsejándole, instruyéndole, cuidándole.

Pablo está teniendo presente la gran apostasía que estaba asolando la Iglesia, que estaba haciendo que muchos cristianos que comenzaron bien, acabaran negando la fe, siendo engañados y engañando a otros.

Pablo quiere asegurarse antes de morir, que Timoteo va a hacer todo lo posible por no caer en esa trampa.

– Te encarezco (te pido encarecidamente; te doy este solemne encargo) Era un encargo solemne, el último encargo que Pablo daba a Timoteo. Te exhorto, te pongo como testigo entre Dios y el Señor Jesucristo.

Te pido que ahora y en este momento, te comprometas, me hagas la promesa de que vas a hacer lo que te voy a pedir. Y que me lo prometas delante de Dios y del Señor Jesucristo. Teniendo en cuenta de que Él te va a juzgar un día. Teniendo en cuenta de que Él (Cristo) vendrá a por ti. Y teniendo en cuenta de que un día reinarás con Cristo.

Vemos la importancia, la urgencia del encargo. No era un encargo cualquiera. No era una promesa de niños, no era una conversación ligera. Pablo estaba (exhortando) a Timoteo a que recibiera este encargo, a que se comprometiera a hacer lo que le pedía.

 Compromisos serios: Necesitamos gente de compromiso, gente en la cual confiar. Gente que esté dispuesta a ponerse entre Dios y este mundo y hacer un voto de consagración.

¿Dónde están estas personas? ¿Dónde están estos cristianos? ¿Dónde está el compromiso serio con el Evangelio, con el Reino de Dios?

Me imagino ¿que hubiéramos hecho si Jesús nos hubiera encargado a nosotros la tarea de comenzar la Iglesia?

 – Jesús buscó personas a las cuales encargar una tarea importante. El establecimiento de la Iglesia por medio de la predicación de la Palabra, del discipulado, de la comunión, de la doctrina, de la vida de santidad y consagración. Por medio del vivir en el Espíritu Santo.

 Los apóstoles, no se tomaron a la ligera este encargo y lo vemos en sus vidas. La pasión, la devoción, la disposición a sufrir por causa de Cristo. Con razón sucedía lo que sucedía. Con razón el mundo conoció el Evangelio.

 Pero ahora, en este tiempo, Dios nos pide que tomemos en serio el encargo, la comisión, el mandato. “Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino…

 Mira Timoteo, (Rafa, Jesse, Alberto…Iglesia) no necesito a nadie que se tome estas cosas a la ligera, que juegue a ser cristiano, que menosprecie la santidad. De esos hay muchos, demasiados. Por esta razón, necesito que me prometas, que entiendas la importancia, que tomes una decisión aquí y ahora delante de Dios, delante de Jesucristo de que vas a hacer lo que estoy a punto de pedirte.

 ¿Cuál era el encargo? ¿Qué era tan importante para poner a Dios y a Jesucristo como testigos? ¿Cuál era la petición solemne de Pablo?

Continuará…

Deja un comentario